La fiscal suprema Zoraida Ávalos pidió al Poder Judicial que se amplíen las reglas de conducta contra la expremier Betssy Chávez, procesada por el fallido golpe de Estado. El requerimiento busca impedir que acuda a embajadas o mantenga contacto con autoridades políticas extranjeras, lo que podría facilitar una fuga de la justicia.
“Aunado a ello, con la finalidad de evitar la proximidad física entre la acusada y las embajadas radicadas en la localidad de Lima, corresponde que esta regla de conducta sea cumplida existiendo una distancia de por lo menos 500 metros entre la acusada y las embajadas”, se lee en el pedido fiscal.
La Fiscalía también alertó sobre la posición de México respecto al expresidente Pedro Castillo. “Encontrándose actualmente la acusada en libertad existe la posibilidad de que esta sostenga o pueda sostener comunicación con las autoridades mexicanas o de otro país, a efectos de solicitar un asilo político, circunstancia que la desvincularía del juicio oral que se viene desarrollando en estos días”, se añade en el documento.
El pedido de Ávalos incluye además la prohibición de que Chávez contacte con sus coimputados y testigos del proceso, así como el pago de una caución de 20 mil soles. El juez supremo Juan Carlos Checkley fijó audiencia para evaluar estas medidas el próximo 26 de septiembre a las 10:00 horas.