La fiscal provincial penal titular de San Juan de Lurigancho, Margarita Haro Pinto, denunció haber recibido amenazas directas por su labor en la investigación contra la organización criminal Los Chukys de Juan Pablo II. Según reveló, los extorsionadores exigieron que se aparte del caso bajo amenaza de atentar contra su vida y la de su familia.
El 17 de octubre, Haro Pinto fue contactada por miembros de la banda Los Pepes, liderada por “El Colocho”, quienes intentaron intimidarla para detener su trabajo. “Dicha persona (‘El Colocho’) me amenaza de atentar contra mi integridad si yo no me retiro del cargo de fiscal provincial de San Juan de Lurigancho y, en específicamente, me aparte del caso Los Chukys”, declaró la fiscal, quien se mantiene firme en su cargo.
La investigación liderada desde el Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Juan de Lurigancho logró la detención preliminar de siete implicados y el allanamiento de seis viviendas. El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra los presuntos miembros de la banda, acusados de extorsión agravada, tenencia ilegal de armas y pertenencia a organización criminal. “El Ministerio Público rechaza en todo sentido cualquier interferencia (...). De sucederme cualquier atentado, denuncio directamente a los procesados”, advirtió Haro en un video público.
De acuerdo con la Policía Nacional del Perú, Los Chukys de Juan Pablo II integran una red familiar dedicada a extorsionar a empresarios, transportistas y colegios. “Las investigaciones han permitido identificar diversas víctimas, entre ellas comercios e instituciones educativas, como un colegio de nivel inicial, a quienes se les exigía el pago periódico de una suma de dinero”, explicó el general Zenón Loayza. Según los reportes, las cuotas iniciales superaban los 10 mil soles y se cobraban a cambio de “seguridad”.