La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, negó que investigaciones contra ministros de Dina Boluarte, se trate "golpe de Estado blanco" y "acoso político" en su contra. Señaló que para lo único que se le busca a la presidenta es para rendir sus declaraciones en las investigaciones de las 34 denuncias en su contra.
La fiscal de la Nación explicó que la mayoría de las denuncias contra Dina Boluarte han sido presentadas por ciudadanos y que, solo en algunos casos, es estrictamente necesario que Boluarte rinda su declaración. Asimismo, negó cualquier motivación política en las investigaciones y pidió diferenciar entre el ejercicio de la política y la labor de la justicia.
Entre las investigaciones en curso, Boluarte ha sido citada por las muertes ocurridas durante las protestas de 2022 y 2023, el presunto encubrimiento con el traslado del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, la posesión de relojes y joyas de lujo, supuestamente entregados por el gobernador regional de Ayacucho Wilfredo Oscorima y, la más reciente, por el caso Qali Warma.