La expresidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, reveló el dramático momento que vivió durante los eventos que rodearon el intento de golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo.
Barrios, quien se encontraba con COVID-19 y participando en una audiencia virtual, recibió la alarmante noticia del intento de golpe de Estado a través del Dr. Héctor Lamas.
"En ese momento, comencé a hacer una serie de llamadas telefónicas de urgencia a los titulares de los otros poderes del Estado, con el fin de reunirnos y contrarrestar un posible quiebre democrático", relató.
La expresidenta del PJ recordó cómo, tras recibir la noticia, convocó a todos los jueces de la Corte Suprema al Palacio de Justicia, temiendo que pudieran detenerla. "Pensé que vendrían a detenerme, así que lo mejor era estar allí. Llegué rápido", confesó.
En su intento por coordinar una respuesta institucional, Barrios se comunicó con el presidente del Comando Conjunto, quien le aseguró que estaban comprometidos con la defensa de la democracia.
"Le dije: ‘le habla la Presidenta del Poder Judicial y, como poder del estado, no aceptamos ningún quiebre constitucional. Dígame cuál es su posición’. Entonces me dijo: ‘Dra., estamos con usted, defendemos la democracia’", recordó.
A pesar de la incertidumbre, Barrios logró reunir a los presidentes de cada poder del estado, así como a representantes de la Marina, la Fuerza Aérea del Perú (FAP), el Tribunal Constitucional y la Fiscalía de la Nación.
Sin embargo, la expresidenta del PJ se mostró preocupada por la falta de apoyo que enfrentaba Castillo.
"Al final solo me quedaba por llamar al Dr. Flores de la Policía. Pensaba ‘él es de Cajamarca, es paisano del Presidente, quizá está con él. Cuando el general Flores me dijo que estaba con la democracia, me pregunté: ¿entonces, quién lo apoya al señor Castillo?", reflexionó.