Serán dos veces en 72 horas que la presidenta Dina Boluarte acudirá a declarar ante el Ministerio Público. Se trata de diligencias que se cumplen por diferentes investigaciones contra la jefa de Estado.
En primer lugar, la mandataria estará el 13 de enero para rendir su declaración en el marco de la investigación por una presunta omisión de funciones con abandono de cargo. Esto tras una intervención quirúrgica, en junio del 2023.
Cabe indicar que esta citación estaba fijada inicialmente para el 2 de enero pero fue aplazada a pedido de la mandataria. Así lo confirmó en un comunicado el Ministerio Público.
COFRE. Dos días después, Boluarte Zegarra volverá a acudir a la Fiscalía. Esta vez cumplirá con la citación hecha por la fiscal de la nación, Delia Espinoza, para que rinda su declaración por el caso ‘cofre’. Se trata de determinar la participación de la presidenta en una presunta fuga y encubrimiento del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, utilizando el auto presidencial.
En este caso, las investigaciones además alcanzan a personajes como el chofer del vehículo presidencial, Félix Montalvo, y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por una presunta omisión de funciones.
Cabe recordar que, en el marco de esta investigación, surgieron cuestionamientos por algunos cambios realizados con personas vinculadas a la investigación. El último 31 de diciembre se oficializó el traslado de la suboficial PNP Ruth Ligarda como agregada policial a España.
La policía era parte de la escolta presidencial y considerada testigo en el caso ‘cofre’.