A siete meses de las elecciones generales, la encuesta de Ipsos para América TV coloca a Rafael López Aliaga en el primer lugar con 10 % de intención de voto. Le siguen Keiko Fujimori y Mario Vizcarra, hermano del expresidente Martín Vizcarra, ambos con 7 %. Sin embargo, el verdadero protagonista es el voto en blanco, que alcanza un 37 %.
El presidente ejecutivo de Ipsos Perú Alfredo Torres, explicó el trasfondo de estas cifras. “Más del 60 % no tiene resuelto su voto. El nivel de incertidumbre es muy alto y en particular la gente que dice voto en blanco, que no es que no sepan por quien votar. Hay un rechazo a toda la clase política muy grande”, señaló en Canal N.
Uno de los datos más llamativos es el ascenso de Mario Vizcarra, quien pasó de 3 % en agosto a 7 % en septiembre. Para Torres, esto se debe en gran parte a la confusión con su hermano Martín Vizcarra. “Lo más relevante es el avance de Mario Vizcarra, que tiene que ver más con la confusión, con su hermano el expresidente”, advirtió.
En el caso de López Aliaga, Torres indicó que su liderazgo enfrenta límites claros. “Hay un espejismo porque Rafael López Aliaga es muy fuerte en Lima, sobre todo en los sectores A, B y C. Su capacidad de crecer más allá es limitada”, dijo. Además, explicó que parte de los votos que perdió Keiko Fujimori migraron hacia el alcalde de Lima.
Finalmente, el analista destacó el crecimiento de Phillip Butters, que empieza a salir del grupo con menos de 2%. “Creo que Phillip Butters está a la expectativa de que Carlos Álvarez o López Aliaga pierdan puntos. Si ellos lo pierden, Butters lo podría capitalizar”, afirmó, subrayando que el tema de seguridad ciudadana será central en la campaña.