El poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (Apemed), como organismo público técnico especializado. Este reemplazará a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
De acuerdo a la propuesta enviada por el Gobierno al Legislativo, con esta medida “se busca garantizar la seguridad, eficiencia y calidad de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, para asegurar el acceso oportunidad, racional y con criterio de equidad de la población”.
La norma señala que Apemed será la autoridad técnica-normativa a nivel nacional que ejerce control sobre sustancias activas, excipientes y materiales utilizados en su fabricación, y tendrá potestad fiscalizadora, sancionadora y coactiva sobre la calidad de los productos farmacéuticos. Su titular será elegido por concurso público por cuatro años.
Cabe indicar que Digemid se vio en el ojo de la tormenta luego de los problemas generados a causa de la distribución de suero defectuoso de Medifarma. Este problema generó siete muertos hasta el momento.