El pleno del Congreso debatirá tres mociones de vacancia presidencial presentadas por congresistas de Perú Libre y Cambio Democrático con firmas de sus colegas de Perú Bicentenario, Bloque Magisterial y Podemos. Es la cuarta vez que la mandataria Dina Boluarte enfrenta pedidos de destitución.
Recordemos que anteriormente se presentaron tres mociones para destituir a la jefa de Estado y por los mismos legisladores, sin embargo no pasó ni a trámite. Los parlamentarios que rechazaron la vacancia fueron de Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, parte de Acción Popular y No Agrupados. Se debe llegar a 87 votos para la vacancia, y los que firmaron son 23.
Esta vez el documento argumenta varias faltas de la presidenta. Entre ellas la reunión con el titular de la Diviac, coronel PNP Franco Moreno, donde le habría pedido información de la investigación contra su hermano e increpado su labor, también la desactivación del equipo policial que apoyaba al Equipo Especial de
Fiscales contra la Corrupcion del Poder (Eficcop). Acusan a Boluarte de obstrucción a la justicia y la quieren vacar por incapacidad moral.
Según el analista político, Juan Sheput, la moción no prosperará como pasó anteriormente, esto porque los congresistas no quieren irse y solo será “un saludo a la bandera”.
“Tenemos al peor Congreso de todos los años. Tienen investigaciones por recortar sueldo, corrupción, se aumentan sueldos. Están cómodos con Dina Boluarte y no se irán, ya lo demostraron antes”, aseveró Sheput.
Algunos parlamentarios apoyaron la moción para que la presidenta vaya al Congreso y dé respuestas a los escándalos. De acuerdo a ello decidirán si apoyan o no.