En el 2022, la fiscal suspendida y destituida Patricia Benavides creó el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) tras destaparse los casos de corrupción que habría cometido el expresidente Pedro Castillo. El objetivo era que los integrantes se dediquen exclusivamente a investigar a funcionarios y autoridades envueltas en corrupción. Ahora el equipo fue desactivado.
Mediante resolución oficializada en El Peruano, la titular de la Fiscalía de la Nación, Delia Espinoza, dispuso que todos los fiscales y personal del Eficcop, conservando sus expedientes hasta su culminación, se integren al sistema de Fiscalías Supraprovinciales Corporativas Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Mientras que, la que lideraba el grupo Marita Barreto, dejó de ser la coordinadora del grupo. La decisión se basa en la necesidad de estandarizar criterios y ahorrar recursos.
De esta manera, el personal Eficcop continuará con sus casos pendientes, con la diferencia que sus expedientes, que antes eran manejados en primera instancia, ahora serán revisados en segunda por la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. En el documento argumenta que es ‘pertinente’ este proceso.