La fiscal de la nación, Patricia Benavides, llegó a las instalaciones de la Comisión de Fiscalización del Congreso acompañada del excongresista aprista e investigado por el equipo especial Lava Jato en el caso Odebrecht, Jorge del Castillo.
La citación fue para que Benavides responda sobre la presunta red criminal que lidera.
La fiscal negó las imputaciones e indicó que todo está armado por el régimen de Dina Boluarte para que no sea investigada ni acusada por las muertes durante las protestas.
Mientras Benavides daba sus alegatos, su exasesor Jaime Villanueva reconocía que él coordinaba con los congresistas bajo orden de la fiscal. Esas declaraciones fueron rechazadas y calificadas de falsas por Benavides.
Una de las preguntas de los parlamentarios fue porque se reunió con los fiscales en horas de la noche y hasta la madrugada. La respuesta fue trabajar las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Benavides Vargas arremetió contra la fiscal Marita Barreto quien lideró las indagaciones contra ella y fue cesada. Cuestionó que no era competente para investigarla “se dispuso el secreto de la investigación fuera de los límites legales, se recibió la supuesta prueba electrónica violando los protocolos del Ministerio Público y se manipularon los pantallazos de los chats, entre otros”, dijo.
En un ambiente tenso, parlamentarios reclamaron por la presencia del exaprista Jorge del Castillo, indicando que un investigado no puede asumir la defensa legal de la fiscal.
El exlegislador aseguró que trabaja gratis y que todos tienen el derecho a una defensa. Sin embargo su participación tuvo errores. En un momento del Castillo aseguró que ya existía un documento firmado por Imelda Tumialán que sancionaba a Benavides.
“Ella ya tiene la resolución firmada. Yo tengo aquí el cargo con sello y todo, donde ella pide la suspensión sin haber escuchado, estudiado el expediente”, refirió.
Uno de los legisladores le pidió que muestre el documento, ya que sería una falta grave, pero del Castillo mostró la resolución que pide la suspensión de Benavides.
La Junta Nacional de Justicia se pronunció y calificó de falsas las declaraciones porque primero deben escuchar a Benavides. La audiencia para ver si la suspenden será hoy.
Por su parte el legislador, Jaime Quito, solicitó a la JNJ iniciar un nuevo proceso disciplinario contra Benavides por falta muy grave al llevar como abogado a un investigado por lavado de activos: Jorge del Castillo.