El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) está realizando las gestiones para que se declare en emergencia el Sistema Penitenciario Nacional.
Esto permitirá que se emita un Decreto de Urgencia para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y se transfiera los recursos necesarios para la edificación de nuevas cárceles para delincuentes de alta peligrosidad.
Así lo acordaron los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) durante su II sesión ordinaria 2024 realizada en Palacio de Gobierno, bajo el liderazgo de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.
De esta manera, se podrá desarrollar la evaluación y formulación de proyectos de inversión, la elaboración de expedientes técnicos y la ejecución física de un establecimiento penitenciario para 10 mil internos de alta peligrosidad, un centro penitenciario temporal de procesados para 16 mil internos, la culminación del mega penal de Ica con una capacidad superior a los tres mil internos, entre otros.
Cabe señalar que el Conasec es el organismo encargado de formular, conducir y evaluar las políticas de seguridad ciudadana a nivel nacional con la participación activa de los organismos del Estado, gobiernos locales y la comunidad organizada con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución Política del Perú, así como la convivencia pacífica.