El pleno del Congreso de la República aprobó la noche de este miércoles el dictamen que autoriza, de forma excepcional, a las universidades públicas a realizar modificaciones presupuestarias para financiar los gastos de su gestión y operatividad establecidos en la normativa vigente.
“En todo el sector público existen saldos presupuestales que no se pueden utilizar por la rigidez del presupuesto 2025 y uno de ellos son las universidades públicas”, explicó el titular de la Comisión de Presupuesto, Alejandro Soto Reyes (APP), autor del Proyecto de Ley 10997/2025-CR. La iniciativa obtuvo 92 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, y fue exonerada de segunda votación.
El objetivo, señaló Soto, es autorizar durante el año fiscal 2025 a las universidades públicas a efectuar modificaciones en el nivel funcional programático con cargo a diversas partidas para financiar gastos necesarios para su operatividad. Durante el debate, se incorporaron aportes de los congresistas Eduardo Salhuana, Elizabeth Medina y Alex Paredes.
La norma establece que las modificaciones podrán realizarse con cargo a las partidas de gasto 2.1.1, retribuciones y complementos en efectivo y 2.1.3, contribuciones a la seguridad social. Estas se autorizarán mediante resolución del titular del pliego, previa opinión favorable de las oficinas de Presupuesto y Recursos Humanos.
Además, se dispone que durante el año fiscal 2025 podrá incrementarse la remuneración de los docentes ordinarios y contratados de las universidades públicas mediante decreto supremo refrendado por los ministros de Economía y Finanzas y de Educación, a propuesta de este último, aplicándose a partir de diciembre.