El congresista Guillermo Bermejo, condenado en primera instancia por el delito de terrorismo, pasó su primera noche en el penal Ancón I. Permanecerá recluido en este centro penitenciario hasta que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determine su ubicación final, confirmó el ministro de Justicia, Walter Martínez, tras supervisar el traslado de reos de alta peligrosidad.
El Poder Judicial impuso a Bermejo Rojas una pena de 15 años de cárcel y el pago de S/100 mil de reparación civil al hallarlo culpable de afiliación al terrorismo. La investigación reveló que entre 2008 y 2009 visitó campamentos de Sendero Luminoso en el Vraem, donde se reunió con los cabecillas Quispe Palomino para recibir “instrucción ideológica y política”.
Las pruebas de la Fiscalía incluyen informes de inteligencia, declaraciones de testigos y colaboradores eficaces. Uno de ellos, alias ‘Sacha’, exintegrante de la organización, relató la participación activa del congresista como nexo entre grupos terroristas nacionales e internacionales. “La versión fue respaldada por las pruebas obtenidas por la Fiscalía”, precisó la autoridad judicial.
Según el exjefe de la Dircote, coronel PNP (r) Max Anhuamán, Bermejo, conocido como ‘Camarada Che’, incluso habría planificado un atentado contra la residencia del embajador de Estados Unidos en 2006. Además, sostuvo vínculos con movimientos radicales en Cuba, Bolivia y Venezuela, lo que refuerza la tesis de una red subversiva internacional.
En contraste, la Internacional Antifascista, organización ligada al Movadef, rechazó la sentencia. “Cuando un sistema judicial castiga la esperanza, se desnuda su carácter autoritario y fascista”, señaló el grupo en un comunicado, defendiendo a su “compañero” y acusando al Poder Judicial de ser un instrumento de dominación política.