Lima. Con 98 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó este 26 de noviembre autorizar al presidente del Congreso, José Williams Zapata, presentar ante el Tribunal constitucional (TC) una demanda competencial y medida cautelar contra el Ejecutivo.
Previamente la propuesta fue aprobada por unanimidad en la Junta de Portavoces, en respuesta a la interpretación del presidente Pedro Castillo, como una “denegatoria fáctica” el rechazo por parte del Parlamento a la cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres.
La controversia se da por dicha cuestión de confianza en la Constitución y las competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento, de acuerdo a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 108 del Código Procesal Constitucional.
¿QUÉ SIGUE?. Con la demanda competencial, el Congreso busca que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la interpretación realizada por el Gobierno al rechazo de plano a la cuestión de confianza planteada por Torres.
En tanto, la medida cautelar que el presidente del Parlamento presentará contra el Ejecutivo busca adelantarse a un eventual cierre del Parlamento ante un posible rechazo a una nueva confianza solicitada por el Gobierno.