El expresentador de televisión Andrés Hurtado, quien enfrenta prisión preventiva debido a una investigación por tráfico de influencias, lavado de activos y sobornos, solicitó protección a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, a cambio de proporcionar “información de suma relevancia y de interés público” relacionada con personas influyentes y altos mandos.
En un documento enviado a mediados de enero y hecho público este sábado por RPP, Hurtado requirió una entrevista personal con la titular del Ministerio Público para entregar dichos datos, “a efectos de que se inicien las indagaciones correspondientes y se me brinde la protección necesaria”.
Para ello, solicitó que se gestionaran las coordinaciones necesarias con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con el objetivo de la reunión se realice en el mismo establecimiento penitenciario donde se encuentra recluido y que se autorizara la presencia de sus cuatro abogados (Elio Riera, Nathaly Santillán, Percy Sampény y Ángel Palomino). “Pido acceder a lo solicitado por ser de justicia”, señaló al final de su misiva.
Tres días después, la secretaria general de la Fiscalía de la Nación, Ana María Velarde, respondió al petitorio y aclaró que, “cualquier noticia criminal relacionada con el proceso penal”, debe ser canalizada a través de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, encargada del caso.
Además, especificó que, en caso de que la información proporcionada corresponda a la competencia de la fiscal de la Nación, se llevaría a cabo una comunicación adecuada para evaluar las acciones correspondientes.
Como se recuerda, Hurtado se encuentra encarcelado desde octubre del año pasado y, días antes de Navidad, el Poder Judicial dictó una segunda prisión preventiva por nueve meses, debido a su presunta intervención en la gestión de un trámite a favor del futbolista Roberto Siucho, a través de Roxana del Águila, exjefa de Migraciones, en 2019.