Alberto Otárola renunció a la presidencia del Consejo de Ministros luego que la presidenta Dina Boluarte le pidiera su dimisión, tras el escándalo de los audios con Yaziré Pinedo. El anuncio lo hizo oficial mediante una conferencia de prensa al finalizar la reunión con la mandataria.
"El país ha sido testigo de un complot. Han pretendido, falsamente, hacer creer a la población que había intervenido en la contratación de una persona en el Estado", dijo Otárola Peñaranda en su presentación. De igual manera acusó al expresidente Martín Vizcarra de estar detrás de las maniobras para retirarlos del cargo.
El ahora expremier indicó que su decisión se tomó para darle 'tranquilidad' al gobierno de Dina Boluarte. En cuanto al audio difundido durante los últimos días, señaló: “Acá quien tiene que realizar el peritaje es el Ministerio Público, que ya me notificó, dicho sea de paso y me voy a someter, por supuesto a todas las indagaciones, pero el peritaje va a ser absolutamente claro respecto a la manera burda en que estos audios han sido editados y presentados ante la opinión pública”.