El abogado y exministro de Defensa, Walter Ayala, confirmó que entregará una solicitud de indulto humanitario para el expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo. Según Ayala, el documento se basa en razones humanitarias y alega que Castillo enfrenta “una persecución política” dentro del proceso judicial en su contra.
Durante su participación en Debate Extremo, Ayala indicó que el documento deberá ser firmado por Castillo y presentado formalmente ante el presidente José María Balcázar. “Estoy llevando un documento de acá, me estoy yendo al penal de Barbadillo para presentarle esto al presidente Pedro Castillo para pedir el indulto”, afirmó. El escrito solicita honrar la promesa que Balcázar habría hecho previamente como parlamentario y apela al principio de humanidad, buscando “una página de reconciliación” en la historia.
Sin embargo, el presidente interino aclaró que un eventual indulto aún “no está en agenda”. “En principio, nadie me lo ha pedido. En segundo lugar, no está en la agenda porque uno siempre tiene que trabajar sobre hechos concretos materiales y objetivos”, dijo en entrevista. Balcázar recordó que Castillo enfrenta una sentencia de primera instancia de 11 años y 5 meses de prisión por el intento de golpe de Estado en diciembre de 2022, y que ha recurrido la condena apelando a su absolución.
La situación deja en evidencia un posible choque entre la intención del abogado y la postura oficial del presidente interino. Ayala confía en que Balcázar cumpla con la promesa de indulto hecha durante su campaña parlamentaria, aunque admite que “no estoy seguro que lo van a indultar, pero vamos a ver qué es lo que dice”. El desenlace dependerá de la presentación formal de la solicitud y la decisión que tome el mandatario.