La octava de la festividad de la Virgen de la Candelaria 2026 vivió su punto más alto este domingo 8 de febrero con la participación de 97 conjuntos folclóricos en el Concurso de Danzas en Traje de Luces, que se desarrolló desde las 7:00 en el estadio de la Universidad Nacional del Altiplano. Cada agrupación estuvo acompañada por entre siete y doce bandas de músicos de Perú y Bolivia, en una jornada que combinó tradición, música en vivo y una masiva asistencia de público nacional e internacional.
El certamen se inició con la presentación de Armonía de Vientos de Hujmaya y Sikuris Glorioso San Carlos de Puno, mientras que el primer conjunto en competencia fue el centro cultural Melodías El Collao – Ilave. Según la organización, la Diablada Confraternidad Huáscar no participó tras solicitar un permiso especial. En el escenario se lucieron danzas emblemáticas como morenadas, diabladas, caporales, tinkus, kullahuadas y llameradas, que arrancaron aplausos y emoción en las tribunas. Tras cada presentación, los conjuntos realizan un pasacalle por la ciudad universitaria y el centro de Puno para saludar a la imagen de la Virgen en el templo San Juan Bautista.
El impacto de la festividad también se siente en la economía regional. El presidente de la Federación Regional Folclore y Cultura de Puno, Alexander Quispe Huaracha, resaltó que “esta celebración ha crecido significativamente y debe organizarse a gran magnitud”, destacando el flujo turístico, el comercio y la gastronomía local. Como antecedente, la festividad de la Virgen de la Candelaria —reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco— es uno de los mayores símbolos de identidad y orgullo cultural de Puno, y continuará en los próximos días con más actividades .