Cuatro turistas estadounidenses y un peruano, fueron ubicados y rescatados por agentes de la Policía de Alta Montaña de Cusco y efectivos de Andahuaylas, tras reportarse una emergencia de extravío en la provincia apurimeña, así lo confirmó la Policía.
Los extranjeros rescatados fueron identificados como: Brunes Joshua Brance, Dane Peter Christense, Erik David Pollock, James John Achilles Contos y el ciudadano nacional Pedro Jesús Peña Alvarado, quienes fueron conducidos a la ciudad de Andahuaylas.
Según se informó, el rescate duró dos días, luego que los brigadistas se desplazaran la madrugada del último miércoles al sector denominado “Oronccoy” del distrito de Andarapa, provincia de Andahuaylas. Dos días antes, al promediar las 16:30 horas, los agentes provistos con material y equipos de rescate (cuerdas, arneses, cascos y kit de primeros auxilios), se dirigieron a Andahuaylas para iniciar la búsqueda de los desaparecidos.
Aquí realizaron operaciones de búsqueda y ubicación tras la información dada por la activación del dispositivo de emergencia (SOS) perteneciente a nombre Erik David Pollock, de nacionalidad estadounidense, los mismos que se encontraban en la ubicación “latitud S 13°27’21.24 y W longitud 73°16’55.2”.
Los rescatistas, tras ubicar el lugar donde estarían los turistas, realizaron coordinaciones con la División Policial Andahuaylas, para el proceso de encuentro y retiro del lugar.
La brigada de primera respuesta de Cusco se dirigió al sector Oronccoy del distrito de Andarapa, provincia de Andahuaylas, donde, después de un arduo trabajo de búsqueda dio con los paraderos de los extranjeros a las 16:00 horas. Posteriormente se esperó hasta la mañana del viernes, debido al mal clima, para su traslado.