Con miras a las Elecciones Generales 2026, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Puno intensificó sus coordinaciones de seguridad con la Marina de Guerra del Perú y la Policía Nacional del Perú (PNP), a fin de garantizar un proceso electoral seguro y transparente.
El jefe de la ODPE Puno, Eduardo Daniel Rivera Román, sostuvo reuniones clave para definir el resguardo del personal electoral, los ciudadanos y el traslado del material electoral en las provincias de Puno y El Collao, donde más de 237 mil electores acudirán a las urnas.
La primera cita se realizó en la Capitanía Guardacostas Lacustre de Puno, con la participación del teniente primero Jean Franco Navarro Fuentes. Allí se establecieron funciones específicas para la Marina de Guerra durante el despliegue y repliegue del material electoral, así como la seguridad en los locales de votación. La Marina también garantizará el resguardo lacustre en las islas Amantaní y Taquile, donde se instalarán 15 mesas de sufragio en tres locales para 4153 electores.
Posteriormente, la ODPE Puno sostuvo una segunda reunión en la Región Policial de Puno con el general PNP Jorge Tomás Guardia Riveros. En este encuentro, Rivera Román solicitó formalmente el apoyo de efectivos policiales para custodiar las distintas fases del proceso electoral, desde la apertura de locales hasta el cierre y traslado del material.
La ODPE Puno tiene bajo su jurisdicción 829 mesas de sufragio distribuidas en 112 locales de votación en 20 distritos y 37 centros poblados.