El proyecto de nuevo embalse Cardos será una realidad en algunos meses. La infraestructura de almacenamiento hídrico será financiada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en coordinación el Gobierno Regional de Tacna. Los titulares de ambas instituciones, Ángel Manero y Luis Torres Robledo, respectivamente, llegaron a este acuerdo en beneficio de la población.
Actualmente, la obra se encuentra en etapa de perfil a cargo del proyecto especial Tacna, y una vez culminado, se suscribirá el convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Gobierno central que lo declararía proyecto emblemático para su financiamiento y ejecución.
Este futuro embalse tendría una capacidad de hasta 40 millones de metros cúbicos de agua, captados en época de avenidas, para fortalecer la agricultura del valle de Sama y asegurar el recurso hídrico para la población de la provincia de Tacna.
Asimismo, el gobernador y el ministro acordaron efectuar un plan piloto para el saneamiento de terrenos agrícolas y el reordenamiento hídrico en el distrito fronterizo de La Yarada Los Palos. Esto forma parte de las acciones que se trabajan en la mesa técnica para la formalización de predios, zonificación, y reordenamiento hídrico de dicha jurisdicción y en el marco del convenio trilateral firmado entre el GORE Tacna, municipio provincial y municipio distrital.