La Corte Superior de Justicia de Moquegua emitió sentencia en primera instancia contra el exalcalde de Torata, Ángel Manuel Hurtado Jiménez y un grupo de funcionarios y empresarios vinculados a su gestión municipal entre 2011 y 2014. El fallo, derivado del expediente N.º 00307-2014, acreditó una estructura delictiva organizada para direccionar procesos de contratación pública en favor de las empresas JJZAA E.I.R.L. y Galys E.I.R.L., ocasionando un perjuicio económico de más de 955 mil soles a la municipalidad.
De acuerdo con la acusación fiscal, entre 2012 y 2014, el exalcalde y varios de sus funcionarios de confianza se coludieron con empresarios para beneficiarlos ilegalmente mediante adquisiciones directas de menor cuantía.
Entre los implicados figuran exsubgerentes, exregidores y proveedores relacionados con el entorno cercano del exburgomaestre (ver cuadro).
En total, se identificaron 226 procesos de contratación fraudulenta, ejecutados de forma sistemática para favorecer intereses privados con recursos públicos.
La Sala Penal Liquidadora declaró culpables a trece implicados por el delito de colusión. Aunque algunos fueron absueltos del cargo de lavado de activos, fueron hallados cómplices en el direccionamiento de contratos.
El exalcalde Hurtado Jiménez fue condenado a cinco años de prisión, mientras que el resto de la red recibió penas de cuatro años, además de la inhabilitación para ejercer funciones públicas por igual periodo.
La sentencia también ordena una reparación civil solidaria de 65 mil soles a favor de la Municipalidad Distrital de Torata.