El Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia en 10 distritos de Moquegua por peligro inminente de contaminación hídrica. La medida busca proteger a la población ante la crisis ambiental que afecta a la región.
La disposición, oficializada mediante el Decreto Supremo N.° 110-2025-PCM, regirá por 60 días en Coalaque, Chojata, La Capilla, Matalaque, Omate y Quinistaquillas (General Sánchez Cerro), así como Carumas, Cuchumbaya, San Cristóbal y Torata (Mariscal Nieto).
Durante este periodo, el Gobierno regional y los municipios afectados ejecutarán acciones inmediatas de reducción de riesgos, respuesta y rehabilitación, con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
El decreto establece la participación de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Vivienda, Defensa, Interior, Ambiente, Producción y Energía y Minas, entre otros sectores públicos y privados, para garantizar una atención integral.
La medida es resultado de la jornada de diálogo realizada el 14 de agosto en Palacio de Gobierno, encabezada por el premier Eduardo Arana, donde se consensuaron soluciones frente a la problemática del río Coralaque.
Con esta declaratoria, el Ejecutivo reafirma su compromiso de salvaguardar la vida y la salud de la población, además de atender de manera articulada emergencias ambientales que ponen en riesgo a las comunidades del país.