El Ministerio del Ambiente (Minam) realizó el segundo taller informativo y una pasantía técnica del proyecto “Recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos en el sector Chana Jilahuata-Huayrapata Cruz Cunca”, con el objetivo de promover una cultura ambiental sostenible y fortalecer las capacidades locales. Las actividades fueron lideradas por la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental (UE003: GICA), en coordinación con la Municipalidad Provincial de Azángaro.
Durante el encuentro, autoridades, trabajadores municipales y representantes de la comunidad conocieron los avances de la obra, orientada a recuperar terrenos impactados por el mal manejo de residuos sólidos. Además, se brindó información sobre el mantenimiento de la infraestructura y la importancia de la segregación desde el hogar. “Invitamos a la ciudadanía a mantener la segregación de residuos en casa, porque el cambio empieza por cada uno”, enfatizó el especialista social de la UE003: GICA. Alberto Espinoza.
El proyecto —financiado mediante un préstamo entre el Gobierno peruano y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)— permitirá recuperar 2.27 hectáreas degradadas, beneficiando a 19 953 habitantes con una inversión superior a S/ 4 millones. Estas intervenciones buscan garantizar infraestructura adecuada, evitar la contaminación y mejorar la salud ambiental del territorio.