El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) informó que 42 778 estudiantes en situación de pobreza y pobreza extrema lograron continuar sus estudios en universidades públicas gracias a la Beca Permanencia, evitando abandonar sus carreras por falta de recursos económicos. Una de cada tres becas benefició a jóvenes de la macrorregión sur, conformada por Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.
En total, 13 559 universitarios del sur (32 % del total) han sido beneficiados. Cusco lidera con 5091 becarios, seguida por Puno con 4549, posicionándose como las regiones con mayor acceso al programa después de Lima. Las universidades con más becarios son la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.
Asimismo, la entidad destacó que el 60.4 % de los beneficiarios (25 829 estudiantes) ya culminó con éxito sus estudios y muchos de ellos vienen cumpliendo el Compromiso de Servicio al Perú, aplicando sus conocimientos en beneficio de la población. Además, el 15 % de los becarios procede de distritos de frontera en regiones como Puno, Loreto y Ucayali, donde el acceso a educación superior suele ser más limitado.
En su novena convocatoria, la macrorregión centro ocupa el segundo lugar en número de beneficiarios, con estudiantes provenientes de Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín y Pasco. Para el 2025, Pronabec anunció 8000 nuevas becas, dirigidas a estudiantes de universidades públicas con buen rendimiento académico y registrados en el Sisfoh.