Debido a la paralización de 48 horas acatada por la sociedad civil, la vía nacional Cusco – Abancay permanece bloqueada en varios tramos correspondientes a la provincia de Anta. Cientos de vehículos, entre buses interprovinciales, turistas y transporte de carga, se encuentran varados desde la madrugada.
Piquetes de manifestantes impiden el paso en los distritos de Mollepata, Limatambo y Ancahuasi, utilizando piedras y neumáticos para obstruir la carretera. En este último distrito, decenas de pasajeros esperan una tregua cerca del palacio municipal para poder continuar su viaje hacia Cusco, Abancay y Lima.
La protesta tiene como trasfondo el rechazo al desarrollo de los Censos Nacionales 2025 del INEI. Según los manifestantes, también existe un problema de demarcación territorial en torno al parque arqueológico de Choquequirao. Plantean que la zona sea declarada neutral para superar el conflicto con la provincia de Anta.
Los dirigentes locales exigen un pronunciamiento del Gobierno Regional del Cusco, del INEI y del Ejecutivo nacional. Hasta el cierre de esta nota, los manifestantes evitan identificarse o brindar declaraciones directas a la prensa, y mantienen firme su bloqueo en las vías.
Según la Policía de Carreteras, más de 1200 pasajeros permanecen varados en buses interprovinciales y de turismo, mientras que al menos 350 camiones de carga pesada no logran continuar su trayecto. Las pérdidas económicas por la interrupción de la vía Cusco – Abancay, considerada un eje estratégico que conecta con Lima, superarían el millón de soles por día.