Desde el programa Qali Warma anunciaron la contratación de un organismo externo para que evalue los productos de la empresa Frigoinca, sobretodo de su marca Don simón. esto luego que un grupo de 20 escolares terminaran intoxicados en el distrito de Cabana.
Según un informe periodístico del fin de semana, representantes de la empresa habrían pagado coimas a funcionarios locales para ocultar la mala calidad de los productos que derivaron en la intoxicación de los escolares.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mediante su procuraduría indicó que denunciará penalmente a la referida empresa y el funcionario público involucrado.
Por último, aseguró que “no escatimará esfuerzos con el fin de identificar y sancionar a aquellos trabajadores y proveedores que pudieran estar involucrados en cualquier hecho de corrupción como el denunciado en el reportaje”.
En un comunicado en sus redes sociales, señaló que, frente a los hechos que configurarían una grave situación de corrupción de la referida empresa, se ha dispuesto a través de Qali Warma la suspensión de la liberación, distribución y consumo de los alimentos de la marca Don Simón.
MINSA. Desde el Ministerio de Salud (Minsa), también se condenó este hecho. En un comunicado, la entidad expresó su “rechazo y condena de manera enérgica cualquier acto que ponga en riesgo la salud y vida de los niños de nuestro país”.
Asimismo la Autoridad Sanitaria Nacional, dispuso que un equipo de especialistas de la Digesa efectúe, en las próximas 48 horas, una acción de control y supervigilancia a las acciones materia de denuncia que se ha realizado en la Diresa Puno, a fin de identificar posibles hechos irregulares para accionar en el marco de la Ley.