En un golpe contundente al narcotráfico, la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas logró incautar 168.46 kilogramos de alcaloide de cocaína que estaban camuflados dentro de una máquina fresadora de asfalto, cuyo destino final era Chile. La intervención se realizó, la madrugada de este domingo 27 de julio, en el complejo fronterizo Santa Rosa, ubicado en la región Tacna, en coordinación con la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) de Piura, la Sunat y el Área de Antidrogas (Areant) de la Policía Nacional.
El operativo se activó luego de detectar un vehículo de carga sospechoso que transportaba maquinaria pesada hacia el país vecino. Tras el cruce de información entre las entidades intervinientes, se dispuso la inmovilización del camión y una inspección minuciosa del equipo que llevaba. Fue así como, utilizando herramientas de alta precisión, se procedió a revisar internamente la fresadora.
La sorpresa fue mayúscula: 19 discos metálicos ocultos entre capas de metal y plomo fueron hallados dentro de la máquina. Según las autoridades, 17 de estos discos estaban subdivididos en cuatro partes, una técnica utilizada para dificultar la detección de sustancias ilícitas. Las pruebas de campo con reactivos químicos confirmaron que todo el contenido dio positivo para cocaína.
“La sofisticación del ocultamiento demuestra que estamos ante organizaciones criminales que invierten grandes recursos para evadir el control. Sin embargo, esta vez el trabajo articulado dio resultados contundentes”, afirmaron voceros del Ministerio Público.