La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Convención consiguió una sentencia condenatoria contra el exgerente de la Empresa de Agua de Quillabamba, identificado como V.Y.Q., por el delito de malversación de fondos públicos. El fallo fue anunciado este 27 de noviembre de 2025 en Cusco.
El fiscal provincial Carlos Alberto Figueroa Paucarpura declaró que “la justicia ha demostrado que ningún funcionario está por encima de la ley”, tras conseguir que se dicte un año de pena privativa de libertad suspendida por dos años contra el acusado. La investigación reveló que, entre enero y febrero de 2021, el exgerente desvió recursos del Plan Maestro Optimizado (PMO) hacia proyectos no autorizados, mediante la creación de fichas técnicas que él mismo aprobó.
Según el expediente, los actos resolutivos firmados por el ex funcionario permitieron la ampliación de sistemas de agua potable con fondos destinados originalmente a otras actividades programadas. Como resultado de esta desviación, se afectó el presupuesto del PMO por un monto total de S/54 966.70, lo que evidenció un manejo irregular de los recursos públicos.
El Cuarto Juzgado Unipersonal Penal Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del juez Jimmy Alan Manchego Enríquez, dictó sentencia condenatoria imponiendo, además, cinco años de inhabilitación para ejercer cargos públicos, además de 180 días de multa equivalentes a S/6225. Asimismo, se ordenó el pago de S/62 999.56 por reparación civil en favor del Estado.