En Huancavelica, la Red de Salud de la pronvincia de Tayacaja, encendió las alarmas ante el incremento de casos de la enfermedad mano, pie y boca en la provincia. Hasta el momento, se han identificado 28 contagios en instituciones educativas de los distritos de Pampas y Ahuaycha, afectando principalmente a niños menores de 5 años.
El director de la red, C. D. Henry Valenzuela Sosa, explicó que “esta enfermedad es causada por el virus Coxsackie y se propaga por contacto directo con secreciones nasales, saliva, líquido de las ampollas, heces de una persona infectada o al tocar superficies contaminadas”. Añadió que el tratamiento solo busca aliviar los síntomas en los menores.
Por su parte, la responsable de epidemioligía Lic. Luz Rodríguez García, precisó que “esta enfermedad viral se ha iniciado con los primeros casos en dos cunas de Pampas y en una primaria de Ahuaycha”. Detalló que el personal de salud intervino de inmediato y realiza un seguimiento a cada paciente para evitar más contagios.
La red sanitaria junto al Hospital de Pampas y la UGEL Tayacaja visitaron las escuelas afectadas para informar a directores, docentes y padres. El Dr. León Huamán Ramos, titular de la UGEL, se comprometió a difundir las recomendaciones en toda la provincia y reforzar la vigilancia en las instituciones educativas.
Finalmente, Valenzuela recalcó la importancia de la prevención. “Si el niño tiene síntomas de resfrío, debe guardar reposo de 5 a 7 días, no asistir a su institución educativa ni a eventos sociales hasta su recuperación”, señaló. También instó al lavado constante de manos, limpieza de objetos de uso común y acudir al centro de salud ante cualquier síntoma.