El Poder Judicial dictó seis días de detención preliminar contra Sebastián Fabián Callata Yucra (47) y Jaime Pinto Payehuanca (37), presuntos integrantes de la banda criminal “Los Zorros de Juliaca”, implicados en un violento asalto a mano armada registrado en el grifo “YB Banhet Grifos II”, ubicado en el jirón Colón, salida de Juliaca (Puno).
La medida fue dispuesta por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Juliaca, presidido por el juez César Pineda, como parte de las investigaciones por robo agravado y organización criminal.
El asalto ocurrió el lunes 27 de octubre, alrededor de las 08:27 horas, cuando cinco sujetos armados irrumpieron en el establecimiento, redujeron a los trabajadores y se apoderaron de dinero en efectivo. Tras el atraco, huyeron en un vehículo de placa Z6A-547. Ante la alerta, agentes de la Divopus Juliaca desplegaron un operativo de cerco y persecución.
Durante la fuga, los delincuentes abandonaron el vehículo y escaparon a pie. En su intento de huida, Callata Yucra y Pinto Payehuanca arrojaron un morral negro donde se halló una pistola Pietro Beretta con número de serie limado, dos réplicas de Glock 17 y 14 municiones calibre 9 mm.
Al ser registrados, las autoridades encontraron S/ 1570 en efectivo dentro de una mochila negra marca Caterpillar en poder de Callata Yucra, mientras que a Pinto Payehuanca le incautaron un teléfono celular Redmi color azul océano. Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía Adjunta de Delitos en Flagrancia y la Areincri Juliaca, donde la fiscal Luz Marina Choque Monzón ya inició diligencias urgentes.