En un operativo dirigido a combatir la corrupción interna, la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo en flagrancia a los suboficiales PNP Jefferson Cruz León (28) y Jhulino Yucra Mamani (29), ambos integrantes de la División Regional de Inteligencia de Moquegua. Los agentes son investigados por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de concusión, en agravio del Estado peruano y de un menor de 17 años.
De acuerdo con la denuncia, los efectivos habrían intimidado al adolescente bajo la amenaza de incriminarlo falsamente en la venta ilegal de chips de telefonía. Para evitar dicha acusación o el presunto “sembrado de sustancias ilícitas”, los suboficiales le habrían exigido el pago ilícito de 300 soles.
El agraviado entregó elementos de convicción determinantes, entre ellos registros de llamadas y mensajes de WhatsApp, que ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
Tras la intervención, los implicados fueron trasladados a la Dirección contra la Corrupción (Dircocor), donde permanecen detenidos mientras se realizan las diligencias de ley para establecer su responsabilidad penal y administrativa.