El Comité Directivo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) acordó solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la instalación urgente de una mesa técnica de alto nivel para atender la crisis que enfrenta la Empresa Municipal de Transportes Turísticos Machupicchu (Tramusa S.A.). La medida busca evitar conflictos sociales tras el vencimiento del contrato de concesión del consorcio Consettur, que desde 1995 brindaba el servicio de transporte turístico en la ruta Hiram Bingham.
El gobernador regional de Cusco y presidente de la UGM, Werner Salcedo, sostuvo que la iniciativa apunta a proteger los puestos de trabajo de los colaboradores de Tramusa. “Lo que buscamos es paz, porque solo cuando hay paz se garantiza el desarrollo. Es en esa paz que vamos a garantizar a Tramusa que se respetarán los derechos laborales alcanzados hasta hoy por 110 trabajadores, quienes necesitan tener la tranquilidad de su continuidad laboral. Machupicchu no soportará una huelga más”, declaró en un comunicado oficial.
El contrato de Consettur venció el 4 de septiembre y, en medio de protestas de comunidades locales, se llegó a un acuerdo con la empresa San Antonio de Torontoy para implementar un plan de contingencia que asegure la continuidad del servicio de transporte hacia la ciudadela inca. Sin embargo, en las próximas semanas, la Municipalidad Provincial de Urubamba lanzará un proceso de licitación para concesionar nuevamente la ruta.
El alcalde distrital de Machupicchu, Elvis La Torre, advirtió que la exclusión de Tramusa podría derivar en despidos masivos. “Si no se encuentra una salida inmediata, nos veremos obligados a aplicar ceses, lo que afectará a más de 400 familias de la zona. Por ello, solicitamos la intervención urgente del MTC y del Sernanp”, señaló.