La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la contratación y elaboración del expediente técnico de la obra del malecón superior Luis E. Valcárcel, en Ilo. Según el informe, estas fallas habrían causado un perjuicio económico de 220 mil soles y se habría identificado responsabilidad penal en siete exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Ilo.
El informe señala que el área encargada del proyecto modificó los requisitos que debían cumplir las empresas interesadas, cambiando la experiencia técnica que exigía la norma.
Además, la oficina de logística usó cotizaciones de proveedores que no cumplían con los requisitos para calcular el valor de la obra.
El comité de selección también cometió errores, pues dio la buena pro al único postor, a pesar de que no tenía la experiencia necesaria.
Aun así, se firmó el contrato y se aprobó un expediente técnico con errores en los planos y deficiencias en su estructura, sin considerar interferencias como una antena de telecomunicaciones en la zona.
Pese a todo esto, la municipalidad pagó los 220 mil soles al consorcio y aprobó el expediente para ejecutar la obra, que fue valorizada en más de 40 millones de soles.
Sin embargo, por las fallas detectadas, el presupuesto casi se duplicó y ahora asciende a más de 70 millones de soles.
La Contraloría envió el informe a la alcaldía y recomendó a la Procuraduría Anticorrupción iniciar acciones legales contra los implicados.
AUDITORÍA. Los informes técnicos de los especialistas de la comisión auditora concluyeron que el documento presentado por el contratista contiene deficiencias e incongruencias entre los planos de arquitectura y estructura, tampoco revelan la existencia de interferencias (como una antena de telecomunicaciones en la zona) y presenta otras deficiencias que han afectado la ejecución de la obra.