La Fiscalía Provincial Mixta de Ananea logró una sentencia ejemplar contra dos sujetos responsables de un violento robo que terminó con la vida de Nancy Huamán Ch., madre de familia que deja una menor en la orfandad. El Poder Judicial impuso 35 años de cárcel a Blademir C. Churquipa Q., autor del delito de robo agravado en grado de tentativa, y 13 años y 11 meses a Efraín Mamani Q., hallado culpable de robo agravado con subsecuente muerte.
El fiscal adjunto provincial, Fredy Ali Condori Hancco, precisó que el trágico hecho ocurrió el 22 de febrero de 2024 en un local nocturno del centro poblado de La Rinconada, en Ananea, cuando los sentenciados ingresaron armados con la intención de asaltar a los asistentes. “Ambos actuaron con violencia y desprecio por la vida humana, causando un daño irreparable a la familia de la víctima”, señaló.
Durante el asalto, Blademir Churquipa se acercó a Nancy Huamán y, sin mediar palabra, le disparó a la altura de la sien. Pese a ser auxiliada, la mujer falleció debido a un traumatismo encéfalo craneano grave. El acto de extrema violencia conmocionó a la comunidad y generó un pedido unánime de justicia.
Tras el crimen, los imputados intentaron huir, pero fueron capturados por efectivos policiales y trasladados a la comisaría del sector. El Ministerio Público solicitó y obtuvo su prisión preventiva, medida que se mantuvo hasta la emisión de la sentencia definitiva. “Estos individuos no volverán a amenazar la seguridad de la población durante el tiempo que dure su condena”, afirmó el representante fiscal.