Al culminar el salón nacional del hilo artesanal de camélidos “Hilamos Perú” – Arequipa 2025 se hizo el recuento de logros, siendo el principal que la región es líder en el hilado artesanal.
Además, esta edición reunió a 12 000 visitantes, quienes disfrutaron de exhibiciones, talleres, concursos, ruedas de negocios y un desfile de moda sostenible que pusieron en valor el talento de las comunidades alpaqueras y el potencial de la fibra de alpaca peruana.
El evento fue impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Agro Rural, que durante cuatro días congregó a productores, artesanos, diseñadores, estudiantes y público en Cerro Juli.
RECONOCIMIENTO AL MEJOR HILADO ARTESANAL. Uno de los momentos más esperados fue el Concurso Nacional de Hilado con Pushka, que premió la destreza, precisión y técnica de los participantes provenientes de las comunidades altoandinas.
Luego de una reñida competencia, el primer lugar fue otorgado a Alejandrina Ccahuana Ccahuana (cooperativa Llamp’u del distrito de Caylloma/ Arequipa), quien se hizo acreedora de una máquina hiladora, el segundo puesto recayó en Cristina Condori Rodríguez (cooperativa de servicios especiales de criadores de camélidos Cooseccal Del Santa Lucía /Puno) y el tercer puesto fue para Judith Valdivia Yucra (cooperativa Alpacallalli Makipi Ruaqkuna de Callalli/ Arequipa), destacando el esfuerzo, talento y dedicación de los concursantes.
Durante el desfile de moda diseñadores y cooperativas alpaqueras presentaron colecciones que fusionaron tradición y modernidad, con un enfoque en sostenibilidad y respeto por los saberes ancestrales. Entre los expositores participaron las cooperativas agrarias Pacochay Manta San Antonio de Chuca, Alpacallalli Makipi Ruwaqkuna, Yurac Qori (Alpakallpa), Suma Alpaca (Cojata – Huancane) e Hilados de Alpaca del Distrito de Caylloma (Alpakallpa).