Con 39 años al servicio de la Policía Nacional del Perú, el exjefe de la División de Inteligencia Criminal (Divincri) Arequipa, coronel PNP (r) Víctor Figueroa Castilla, expresó su rechazo hacia la declaratoria emergencia de Arequipa, asegurando que los alcaldes distritales insisten con esta medida porque tendrán a su disposición una cantidad significativa de dinero.
El coronel (r) Figueroa Castilla detalló que las autoridades no tendrán que justificar los gastos del dinero otorgado. De esta manera, beneficiarían a sus proveedores favoritos y allegados.
“Los alcaldes parecían unos niños en una fiesta cuando pidieron la declaratoria de emergencia al Ejecutivo. Es evidente que reiteran el pedido porque saben que nadie supervisará los ingresos propios de los municipios”, señaló.
También resaltó que es esencial que la Policía reconozca las zonas de Arequipa que requieren de mayor intervención. El personal de inteligencia es primordial para averiguar los casos de sicariatos y de otros actos delictivos.
Del mismo modo, señaló que los jefes de las dependencias policiales deben dar el ejemplo a los demás efectivos, no cometiendo actos cuestionables y desempeñándose de acuerdo a la ley.
El exjefe de la Divincri cuestionó la labor de algunos fiscales, ya que la Policía realiza su labor y ellos dejan libres a las personas involucradas en actos delictivos a cambio de dinero.
Por otro lado, detalló que algunos fiscales son reacios o son muy pegados a la ley. Sin embargo, mencionó que pareciera que no están de acuerdo con el accionar de la Policía, ya que pese a estar en turno, no responden el celular dificultando la labor policial.