Arequipa está de luto. Su artista maestro en la técnica del pan de oro y creador del testamento de Judas en el distrito de Yanahuara, partió al cielo, donde su arte será desarrollado por la eternidad.
Se trata de don José Luis Salinas Sosa, que falleció el martes 11 de marzo a la edad de 93 años, el próximo 31 de marzo iba a ser su cumpleaños número 94.
Don José Luis deja tras de sí un legado difícil de igualar en la técnica del pan de oro que tanto llama la atención de propios y extraños en nuestros templos.
Don José se pudo dar el lujo de decir que todos los altares de las iglesias de Arequipa llevan el sello de su arte.
“Mi padre debe ser recordado por ser un gran especialista en el pan de oro, no solo en los altares locales dejó su obra, también hizo trabajos para la Virgen de Copacabana en Bolivia y la Virgen de las Peñas en Chile”, resaltó su hijo Pepe Salinas, quien es heredero no solo del arte en pan de oro, sino en seguir la tradición de escribir y difundir el testamento de Judas. Además, del cariñoso apodo “Cabezón” Salinas.
José Luis Salinas Sosa también deja un legado de arte en la palabra. Por más de 50 años se encargó de la elaboración del testamento de Judas, publicación con diferentes “dedicatorias” a políticos y demás personajes llamándoles la atención por su labor.
“Mi papá hizo tradicional escribir y leer ese testamento, que captó la atención de todo Perú, es un gran ejemplo”, resaltó su hijo.
VELORIO Y SEPELIO. Los restos del reconocido artesano arequipeño son velados en su domicilio, ubicado en la calle Los Arces 339, en el distrito de Cayma. Este jueves 13 de marzo se hará una misa de cuerpo presente en la iglesia de Yanahuara para su posterior sepelio en el cementerio Parque de la Esperanza de Cerro Colorado.