Las declaraciones brindadas por el exasesor de la Fiscalía de la nación, Jaime Villanueva, siguen levantando polvo y generado investigaciones a diestra y siniestra. Ahora la Procuraduría General del Estado ordenó iniciara diligencias preliminares contra Henry José Ávila Herrera (renunciante magistrado de la Junta Nacional de Justicia) y Félix Chero Medina (ex ministro de Justicia). Esto tras las versiones de Villanueva sobre arreglos entre ambos personajes para beneficiar con licitaciones a una empresa china.
De esta forma, suman nuevas ‘víctimas’ de los dichos de Villanueva. Cabe recordar que hace algunos días se iniciaron diligencias contra un grupo de fiscales, exfiscales y demás por las anteriores declaraciones de Villanueva. Una serie de hechos son presentados por el exasesor y señalan hechos nada santos en torno a los manejos de los diferentes estamentos de poder.
Frente a la serie de acusaciones delicadas, cabe la expectativa por comprobar cada uno de los dichos por Villanueva. Son varias personas investigadas por las irregularidades mostradas por quien fue asesor de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, y cada uno de estos cuestionamientos afecta sobretodo al Ministerio Público y al mal uso que se habría empleado del archivo de investigaciones a cambio de hacer caer a miembros de la Junta Nacional de Justicia. Así lo señala una de las tantas declaraciones presentadas ante la Fiscalía.
Si lo que dice Villanueva resulta cierto, entonces estamos frente a juegos de poder que afectan la honorabilidad de instituciones tan representativas como el Ministerio Público, el Congreso y el Poder Ejecutivo. La población requiere explicaciones y que lo más antes posible se determine responsabilidades en torno a manejos oscuros del poder que debería servir para favorecer a la ciudadanía en lugar de aprovecharse a costa de intereses particulares.