Con trece votos en contra y solo uno a favor, los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa rechazaron el segundo pedido de vacancia contra el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, por presuntamente disponer de personal de seguridad para cuidar a su mascota.
Los ciudadanos Claudia Orihuela y José Luis Gallegos hicieron el pedido de vacancia argumentando que Herbert Arenas Román, contratado para ser chofer del alcalde, también cuidaba a la mascota de la autoridad edil de nombre Flechita.
Ambos coincidieron, junto a sus abogados, en que el alcalde habría infringido la norma al hacer uso de los recursos del Estado con fines personales; además criticaron que no se permitió la muestra de videos y documentos que daban cuenta sobre la presunta infracción del alcalde.
Lo que también me sorprendió es que ambos letrados no estaban habilitados en su colegio profesional, igual desde el área legal del municipio provincial señalaron que prima el derecho a la defensa.
En el momento de la votación, los regidores alegaron que no existía un buen sustento para aprobar el pedido de vacancia y solo la regidora Rocío Mango Chipana, votó a favor, mientras que Victor Hugo Rivera optó por abstenerse.
Si bien es cierto desde lo legal, no se encontraron sustentos; desde lo moral es un mal antecedente para la autoridad que personal destinado para su seguridad y movilidad esté cuidando a su mascota en horario de oficina; más allá que la autoridad señaló en su momento que fue a iniciativa propia del trabajador.
Las oficinas del Municipio Provincial no son espacio adecuado para tu mascota, menos en horario de oficina, esto tiene que generar un cambio respecto a la actitud del alcalde, ya que es el segundo pedido de vacancia contra el exréferi, el primero respecto a la designación de personal sin perfil.
Las autoridades deben entender que se deben a la ciudadanía y por ellos están sentados en el sillón municipal y que están expuestos a la opinión pública. Hace algún tiempo el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, informó que daría a conocer quiénes están detrás de estos pedidos de vacancia, debemos recordarle que seguimos esperando esos nombres.