En las últimas horas una noticia sorprendió a más de uno. Guido Bellido, uno de los incondicionales del gobierno de turno, marcó su salida de Perú Libre. Un escueto comunicado señalaba que prefería aportar en otro campo y dejar la agrupación en la que militó desde el 2015.
Esta no fue la única noticia que golpeó al Ejecutivo y de forma específica al presidente Pedro Castillo.
El Poder Judicial declaró improcedente la tutela de derechos presentada por la defensa del mandatario.
Esta medida buscaba frenar la denuncia constitucional que la Fiscalía de la Nación interpuso contra Pedro Castillo. Sin embargo, desde el Poder Judicial se indicó que ellos no podrían pronunciarse sobre la acusación contra el mandatario. Ahora el camino está libre para que la denuncia siga su curso en el Congreso.
El presidente Pedro Castillo también tuvo que retroceder y dar marcha atrás en el pedido de permiso para viajar al foro APEC. A esto se suman los reclamos de la ciudadanía a cuanta actividad se dirija el mandatario y de corolario, la protesta convocada el último sábado en contra de su manera de gobernar al país.
En este escenario recibirá a la misión enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA), veremos si no hay más sorpresas para ellos.
Sin embargo, todo hace suponer que cada vez, este gobierno pierde credibilidad. Se trata de error tras error que restan la confianza en nuestros gobernantes y que solo sirve de carne de cañón para que la oposición siga en su papel de dinamitar al endeble Ejecutivo y Legislativo. Ojalá haya una reacción más rápida, antes que se tenga más salidas de quienes eran el soporte del entorno presidencial.