Las bajas temperaturas comenzaron a golpear con fuerza a la mayor parte de la región sur del país. En el caso de Arequipa ya se han registrado, de acuerdo a reportes oficiales, al menos cuatro víctimas mortales entre los niños menores de 5 años a causa de las infecciones respiratorias. De igual forma la cifra de pacientes continúa incrementándose lo que ya generó alarmas en el sistema de salud.
Este año los índices más bajos de temperaturas se adelantaron y han motivado la preocupación de las diferentes autoridades. Incluso ha surgido la posición de suspender por algunos días las labores escolares debido al alto índice de menores con problemas respiratorios.
En este debate todavía no hay un acuerdo definitivo pues existen posiciones válidas a favor y en contra. Quienes están en contra de la propuesta señalan que no se debería perjudicar el derecho a la educación de los escolares y que en anteriores años también se han tenido problemas que no impidieron el normal dictado de labores.
Las próximas horas serán decisivas para definir que pasará con el sistema educativo y el impacto de las bajas temperaturas. Mientras tanto, solo queda la recomendación a los padres de familia para que cuiden a sus menores hijos y tomen las debidas previsiones para evitar que sean víctimas de las infecciones respiratorias que vienen cobrando fuerza cada día. Esto no quiere decir que se descuide otros grupos vulnerables como los adultos mayores. De cada familia depende proteger a los suyos y evitar que sean víctimas del intenso frío.
El llamado también va dirigido a las autoridades para que tomen las decisiones necesarias que permitan proteger a la mayor cantidad de población y evitar que problemas como las bajas temperaturas afecten de manera excesiva a la sociedad. Está en manos de todos enfrentar las dificultades presentadas por nuestro entorno.