Por este mismo medio publicamos artículos: “Rector a gobernador regional” (octubre 22), “El Plan de Gobierno del Movimiento Regional ‘Yo Arequipa’, está incompleto, le falta el capítulo de cómo va a ejecutarlo; es indefinido, no señala si va a promover o no la inversión privada nacional y extranjera; es estatista, deja entrever, que todo lo va a realizar solamente el Gobierno Regional de Arequipa está desfinanciado, con los recursos públicos regionales y nacionales, no alcanza para solventar los costos de lo que plantea hacer.
Lo más grave, es subcentralista, da la espalda a las provincias arequipeñas, al no tener planes concretos para desarrollarlas”. Qué ha hecho, repartir millones a provincias, sin acompañamiento técnico y gerencial, a fin, asegurar su ejecución ética, eficiente y oportuna.
“¡Alerta Arequipa! Elegidos sin equipos técnicos” (diciembre 22), “Es por demás evidente, la carencia de equipos técnicos de las autoridades elegidas a Gobernador Regional (Rohel Sánchez)… es por ello, hasta ahora, no los presentan, además, en la campaña electoral ni en declaraciones a la prensa, desde su elección a la fecha, han dado a conocer tener su staff gubernamental multidisciplinario”.
Varios funcionarios han renunciado, otros han sido retirados, y tiene una intervención de la Fiscalía Anticorrupción, por presuntos actos delictivos contra la administración pública.
“JNE y gobiernos regionales ¿Salvadores?” (febrero 23), “La directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), presidida por Rohel Sánchez, se ha dedicado a ‘resolver’ la convulsión política: convocó … a los ‘volubles e inconsecuentes’ jefes … del (JNE, Onpe y Reniec), elaboraron una propuesta inconstitucional de ‘adelanto de elecciones’; luego, … sostuvo audiencia con la Presidencia del Congreso de la República, entregaron la ‘solución’, atendiendo a la furia popular oclocrática…
¿Pueden los gobernadores regionales, salvar al Perú, cuando no saben qué hacer con sus departamentos, no tienen serios programas de desarrollo, no cuentan con solventes equipos de gestión gubernamental y nada trascendente han planteado?”.
Fracasaron en propiciar el “adelanto de elecciones”, han ocasionado gastos insulsos en viajes, hoteles, restaurantes, transporte y tiempo en reuniones inútiles; olvidándose de gobernar sus regiones.