Opinión

Reacción inmediata

post-img
LIBERTAD MERMA

LIBERTAD MERMA
[email protected]

La reaparición de casos de rabia humana en Arequipa, luego de ocho años, ha despertado las alarmas y puesto sobre la mesa el debate sobre la aplicación de ley de protección y bienestar animal. De esta forma, tuvo que ocurrir este caso para destacar nuevamente la gran cantidad de animales callejeros que pululan por nuestras calles exponiendo al peligro a la ciudadanía.

Y es que cada cierto tiempo se hace la exhortación a la ciudadanía para que eviten tener a sus animales en la vía pública. De igual manera, se llama la atención de las autoridades municipales para que hagan  caso a lo demandado por la norma de contar con caniles para albergar a los animales callejeros.

Por su parte, la Gerencia de Salud continúa con el trabajo de vacunación antirrábica. Lamentablemente el factor dinero sigue siendo un problema, pues nunca se cuenta con el suficiente presupuesto para atender la cantidad de distritos y población canina que debe recibir la dosis contra el virus de la rabia.

A esto debemos agregar la indiferencia de la misma población. Sigue sacando a sus animales a la vía pública y los deja por varias horas exponiéndolos al contagio. De igual manera, tenemos a las autoridades que tuvieron que esperar la campaña iniciada por Diario Viral para que conformen los comités de bienestar animal que garantice mejores condiciones para los canes callejeros.

Finalmente, queda la recomendación a la ciudadanía para también adopte las medidas necesarias en caso de ser mordida por un animal callejero. Se debe lavar la zona con abundante agua y jabón y acudir al establecimiento de salud más cercano. Recordemos que si dejamos pasar mucho tiempo, la rabia puede ser una enfermedad mortal. No esperemos llegar a este desenlace lamentable.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados