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Municipalidades: transparencia vs corrupción

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DIARIO VIRAL

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Los concejos municipales carecen de “Ordenanza Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal”; esta omisión, es una mala señal e indicio de corrupción; la responsabilidad es de los alcaldes (por no propiciarla) y regidores (por no aprobarla). 

Algunas municipalidades tienen lineamientos administrativos vía resoluciones de alcaldía o de las gerencias municipales, más para plagar de “formalidades”, obstaculizar el cumplimiento de la legislación de la materia y restringir la entrega de la información pública solicitada.

Los gobiernos locales, en materia de transparencia y acceso a la información pública, se limitan a cumplir “formalmente” con la Ley y Reglamento, pero, no esencialmente. 

¿Cómo se manifiesta ello? No cumplen con brindar, por escrito, un resumen ejecutivo de la información del proceso de transferencia de la gestión administrativa (Ley N.° 30204), tampoco de la información a exponer, en las audiencias públicas municipales de rendición de cuentas de gestión de mayo y setiembre (Ley N.° 31433); no cumplen a cabalidad lo dispuesto en el artículo 25 (Publicación de información sobre finanzas públicas) del D.S. N.° 021-2019-JUS; no mantienen al día el Portal Institucional; no difunden con anticipación las convocatorias a audiencias públicas de rendición.

Además, no incentivan la asistencia y participación de los vecinos a dichas audiencias.

Los documentos: Memoria Institucional y Balance General, anuales (art. 9.17 LOM), los aprueban el último día de plazo, sin conocimiento, sin debate y sin aclaraciones; estos documentos, deben elaborarlos los funcionarios en enero, difundirlos y estudiarlos los regidores en febrero, debatirlos y aprobarlos, de ser el caso, en marzo. Nunca lo han hecho, deben hacerlo transparentemente.

No cumplen, con el ACCESO DIRECTO del artículo 12 de la Ley N.° 27806, dice: “Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior (art. 11 solicitud de información), las entidades de la administración pública permitirán a los solicitantes el acceso directo y de manera inmediata a la información pública durante las horas de atención al público”. 

El solicitante debe tener acceso directo e inmediato al libro de actas, expediente de obra, planilla de ingresos, contratos de locadores, etc. (opinión consultiva N.° 065-2018-JUS/DGTAIPD).
Estos incumplimientos son indicios de corrupción.

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