Las diversas y, al menos cuestionables, acciones de la presidenta Dina Boluarte ya le comienzan a pasar factura. Denuncias constitucionales en su contra presentadas en las últimas horas solo demuestran que la justicia la alcanzará antes que termine su período presidencial.
Una de las principales acusaciones viene desde la misma Fiscalía de la nación. El titular encargado de esta entidad, Juan Carlos Villena, señala que la mandataria tuvo mucha responsabilidad en la entrega de presupuesto a cambio de ciertos presentes. Todo se resume en el delito de cohecho pasivo.
Recordemos que uno de los principales cuestionamientos hacia Boluarte Zegarra señala que recibió presentes del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, y de manera coincidente luego se destinó millonario presupuesto para esta región. Las investigaciones ya corren al respecto en el denominado caso Rolex.
A esto se suma la acusación presentada por la legisladora Ruth Luque, ante la ausencia de la presidenta de sus funciones durante 12 días, tiempo en el cual se sometió a una intervención quirúrgica estética.
La coincidencia de ambos casos se apoya en la falta de transparencia de la presidenta. Nunca hubo una explicación clara al país al tratarse de la primera ciudadana de la nación y ello contribuyó a alimentar los cuestionamientos hacia la mandataria.
Las investigaciones ya iniciaron su curso y, si tienen resultados positivos para la Fiscalía, tendremos a una presidenta denunciada y posteriormente sancionada por la justicia peruana.