Se tiene previsto que la presidenta Dina Boluarte participe en el V Consejo de Estado Regional a llevarse a cabo este jueves 22 y viernes 23 de agosto. En la actividad estará reunida con los ministros de Estado y los gobernadores regionales de todo el país. Una de las premisas es apoyar al cierre de brechas fomentando proyectos de inversión con visión descentralizada.
Hasta ahí el escenario parece prometedor; sin embargo, hasta el final deberíamos pensar en que la mandataria tiene muchos problemas por afrontar en la capital de la república. Veremos si se arriesga a llegar a una ciudad del sur, donde no es bien recibida. A esto debemos agregar, por ejemplo, las audiencias que debe afrontar su hermano Nicanor Boluarte como parte de la investigación del caso “Los waykis en la sombra”.
Se saluda la intención de fomentar la llegada de representantes del Ejecutivo a nuestra ciudad para impulsar proyectos de desarrollo. Sin embargo, como se ha visto en anteriores ocasiones, estas visitas tuvieron poco o nulo impacto. En buen cristiano, la vida continuó en las regiones sin mayor avance significativo.
Esperemos que este escenario sea distinto tras la cita que sostendrán las autoridades en el centro de convenciones Cerro Juli. Una base importante es el diálogo y el consenso. Al parecer, la mandataria busca ello, por ejemplo, tras las reuniones sostenidas con representantes de las diferentes fuerzas políticas los últimos días. Veremos si es que esta premisa se traslada a nuestra ciudad con la actividad gubernamental.
Veremos también si Boluarte tendrá algún anuncio importante para la región. Arequipa espera proyectos del Estado para salir adelante y recuperarse del abandono en el que se sumió durante los últimos años. En manos de nuestros gobernantes se encuentra esta premisa.