Érase una vez una elegante y muy estudiosa dama proveniente de Europa y con varias nacionalidades, que se había especializado en conocer todas las culturas de nuestro Perú. La ex primera dama de fuerte carácter y actitud decidida, llamada Eliane Karp Fernenbug, se casó con un economista igual de reconocido que posteriormente se convirtió en líder de la oposición y luego presidente del Perú durante cinco años, Alejandro Toledo.
Su esposo llegó a la Presidencia en el año 2001 y desde el inicio de su gobierno tuvo a su consorte muy presente en la escena política nacional. Karp Fernenbug desde la campaña se hacía notar como alguien muy decidida en sus palabras y acciones.
Llamó “Pituquitos de Miraflores” a quienes estaban contra su esposo e incluso se atrevió a invocar a los apus señalando que ellos estaban de acuerdo que Toledo Manrique llegara a ser presidente.
Los episodios particulares continuaron cuando llegó a ser primera dama pues tuvo enfrentamientos verbales con la prensa y con los opositores políticos de su esposo. Sin embargo en aquel momento no pasaba de ser simplemente un personaje pintoresco que simplemente defendía a su compañero frente a los ataques de la clase política.
Conforme pasaron los años se fueron descubriendo los vínculos de Eliane Karp con diversos hechos irregulares como los pagos dados por la empresa Odebrecht a cambio de ganar licitaciones en la carretera Interoceánica. También se descubrió que se usaba de fachada a una empresa para canalizar este dinero y que después sirvió para que la pareja Toledo Karp pagara diversas hipotecas utilizando como fachada a la madre de la ex primera dama Eva Fernenbug.
Hoy Karp dejó los Estados Unidos y está en Israel, país donde no se permite la extradición. De esta forma lo más probable es que no responda a la justicia por todas las acusaciones que la vinculan a ella y a su esposo con pagos recibimos en el gobierno de Toledo.