El Poder Judicial determinó que la ex primera dama Nadine Heredia no podía salir del país para realizar algunos chequeos médicos. Recordemos que ella y su esposo Ollanta Humala son investigados por presuntos pagos irregulares recibidos de constructoras brasileras a cambio de acceder a las licitaciones del gasoducto sur peruano.
De igual forma, el expresidente de la república Martín Vizcarra afronta nuevos cuestionamientos esta vez por el uso de la denominación de su partido político Perú Primero. La congresista Patricia Chirinos indicó que este nombre ya está inscrito en Indecopi hace una década y pertenece a otra persona por lo que demandó una investigación contra el exmandatario.
También debemos recordar que continúan los juicios contra el expresidente Alejandro Toledo y la lideresa de fuerza popular Keiko Fujimori. Ambos están involucrados también en recibir sobornos, el primero a cambio de licitaciones públicas y la segunda para financiar su campaña política. Ellos se suman al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski también investigado y actualmente afrontando su proceso en comparecencia.
Para rematar tenemos al anterior presidente Pedro Castillo afrontando 18 meses de prisión por el fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre y finalmente el Poder Judicial que está por revisar un nuevo pedido para que tengan la misma condición los exministros Betssy Chávez Roberto Sánchez y Willy Huerta. Y si nos remitimos a décadas atrás recordemos que Alberto Fujimori, expresidente en la década de los 90, también está encarcelado por delitos de lesa humanidad.
Con todo ello tenemos a todos los gobernantes de los últimos 30 años afrontando diversas investigaciones en algunos casos en la cárcel. Quien sabe que otras noticias tendremos sobre ellos y la sombra de justicia que los sigue permanentemente.