Tras las fiestas de fin año toca retomar los procesos que involucran a los diversos actores de nuestra clase política. Mañana jueves, el expresidente Alejandro Toledo estará en el banquillo de los acusados para continuar con el juicio que se le sigue por lavado de activos, mientras tanto el 9 de enero se decidirá la suerte de Kenji Fujimori, quien podría ir a prisión por el caso ‘Mamanivideos’.
En el caso del exmandatario ha cerrado el año más duro de su vida. Pasó por la extradición y el despliegue de las autoridades para iniciar el juicio en su contra. En su rostro se veía el reflejo de la derrota de quien antes fue uno de los hombres más poderosos del país que enfrentó a finales de los 90 e inicios del 2000 a la dictadura, precisamente de Alberto Fujimori, padre del otro personaje abordado en esta columna.
La justicia está haciendo su papel revisando la situación de Toledo Manrique y demostrando los vínculos que tendría con pagos irregulares de dinero a cambio de millonarias licitaciones. Mañana se retoman las audiencias en torno al tema y, hasta el momento, todo hace indicar que el expresidente está vinculado con hechos irregulares durante su gobierno.
En el caso de Kenji Fujimori, la sentencia en primera instancia señala que hubo un negociado con legisladores a cambio de no votar a favor de la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Lo que intenta ahora el exlegislador es apelar la condena de 4 años y seis meses de cárcel para evitar ir a prisión, sobre todo ahora que tiene a su padre Alberto Fujimori en libertad.
Estos días serán muy dramáticos para ambos investigados. Veremos como inician el año tras una serie de acusaciones que, nuevamente, ponen en tela de juicio la imagen que tenemos de nuestros gobernantes y a la vez servirán de muestra de la capacidad del Poder Judicial para afrontar las investigaciones contra personas más poderosas.